Inicio > Libros, Reseñas > [Reseñas] El día de los trífidos

[Reseñas] El día de los trífidos

Título: El día de los trífidos

Autor: John Wyndham

Año: 1952

Editorial: Minotauro / Booket

Año de edición: 2007

Nº de páginas: 317

Hacía ya tiempo que le tenía ganas a este libro. Desde que empecé a leer ciencia ficción, siempre me he estado informando sobre libros que hayan sido o sean referencia en el género. Y en no pocos listados aparece esta obra de Wyndham. Además, dentro del género, estas historias apocalípticas me llaman mucho la atención, ya que, a pesar de leer casi en exclusiva novelas de ciencia ficción, a menudo necesito olvidarme de naves espaciales y alienígenas y encontrar una historia que se centre más en el mundo que nos rodea y en las consecuencias físicas y morales que podrían acarrear en nuestra sociedad.

El día de los trífidos comienza con unas extrañas y atractivas luces en el firmamento a las que la mayoría de la humanidad no se resiste a contemplar. Al día siguiente todos los que vieron las luces amanecen completamente ciegos. Solo unos pocos afortunados que por una circunstancia u otra no las vieron conservarán su vista para ver como el mundo empieza a precipitarse en una rápida y cruda decadencia.

Uno de los afortunados que aún conservan la vista es Bill Masen, y a través de sus ojos y sus vivencias nos introduciremos y casi viviremos una angustiosa lucha por la supervivencia en la que conseguir refugio y alimentos se antojan fundamentales.

Hasta aquí nos encontramos con un futuro poco halagüeño, pero si a esto añadimos la existencia de los trífidos, las esperanzas empiezan a disminuir hasta casi desvanecerse. Los trífidos son una nueva especie vegetal de unos dos metros de altura, cultivadas por el hombre con fines comerciales. Estas plantas poseen la capacidad de moverse y tienen un poderoso aguijón con el que atacan a los seres humanos.

Por tanto, los supervivientes tendrán que luchar contra la precaria situación, contra los trífidos y por supuesto contra sus congéneres, ya que cada uno intentará hacer la guerra por su cuenta. Esto nos deja el interrogante de qué especie será la nueva dominadora del planeta.

Massen posee la ventaja de haber trabajado anteriormente con los trífidos y conoce perfectamente la amenaza que pueden suponer.

Wyndham nos describe el mundo y su crudeza de la manera más realista posible y consigue que en pocas páginas estés inmerso en la historia como si de uno más de los supervivientes se tratase.

La novela entra directamente, bajo mi criterio, dentro de los fundamentales de la ciencia ficción.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 02/02/2010 a las 22:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: