Inicio > Ciencia Ficción, Libros, Reseñas > [Reseñas] Ubik

[Reseñas] Ubik

Título: Ubik

Autor: Philip K. Dick

Año: 1969

Editorial: Puzzle

Año de edición: 2005

Nº de páginas: 297

Philip K. Dick es un escritor de ciencia ficción de origen estadounidense, fallecido en 1982, autor de varios novelas y relatos de éxito, muchos de ellos llevados al cine, como Minority Report o Blade Runner (cuyo título original es ¿Sueñan los androides con ovejas elctrónicas?).

Entre sus obras más conocidas y encumbradas nos encontramos con El hombre en el castillo o con la novela que hoy nos ocupa, Ubik.

Todavía no había leído ninguna obra de Dick y me decanté por Ubik principalmente por las buenas críticas cosechadas y también porque es una obra que al menos en estos momentos es relativamente fácil de conseguir en distintas ediciones con un precio asequible. Y creo que no fue una mala desición.

Dick nos presenta un mundo plagado de personas con poderes mentales como la telepatía o la precognición, o con la capacidad de contrarrestar dichos poderes. También existen personas que aún después de fallecidas pueden seguir siendo contactadas si es preciso, mientras son mantenidas en cámaras (lo que Dick llama “semivida”).

Joe Chip trabaja para Runcinter, el dueño de una empresa que se dedica a prestar servicios de neutralización de poderes mentales. Todo empieza cuando varios de los empleados, junto con Joe viajan a la luna para realizar un trabajo y se encuentran con una trampa. El peor parado del asunto es Runcinter, al que congelan rapidamente para poder mantenerlo en semivida. A partir de este momento, los acontecimientos se suceden sin que Chip ni sus compañeros sean conscientes de todo lo que ocurre a su alrededor.

Después de unas pocas páginas el libro te atrapa y te encuentras metido en la piel de Chip, intentando desenmarañar la madeja en la que Dick consigue meternos. El ritmo es trepidante, sucediéndose muchos giros inesperados que consiguen que el lector, a pesar de estar metido en la historia no llegue a ser capaz de distinguir totalmente qué es real y qué no.

Por la propia naturaleza de la obra, no creo que sea recomendable para todos los gustos, ya que mucha gente se encuentra más agusto con una trama un tanto más sobria y conociendo en todo momento el punto en el que se encuentran, pero he de decir que en mi opinión, Ubik es una obra fascinante, que ya pasa a formar parte de las obras imprescindibles de la ciencia ficción.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 18/01/2010 a las 14:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: