Inicio > Libros > Libros 2009

Libros 2009

Este año, al poco tiempo de abrir el blog, escribí un post con la lista de libros que llevaba hasta el momento y comenté la existencia de algunos retos de lectura existentes en la red, como el reto de los 50 libros en un año. Pues bien, tal y como dije, aquí va mi lista de los libros leídos en 2009:

1.- Vuelta Atrás – Robert J. Sawyer
2.- Mercaderes del espacio – Frederick Pohl/C.M. Kornbluth
3.- Farenheit 451 – Ray Bradbury
4.- Rebelión en la Granja – George Orwell
5.- Guerra Mundial Z – Max Brooks
6.- El libro del día del Juicio final – Connie Willis
7.- El Cálculo de Dios – Robert J. Sawyer
8.- La Sombra de Ender – Orson Scott Card
9.- La Sombra del Hegemón – Orson Scott Card
10.- Crónicas Marcianas – Ray Bradbury
11.- Tropas del Espacio – Robert A. Heinlein
12.- Trilogía del Imperio – Isaac Asimov
13.- 1984 – George Orwell
14.- Hyperion – Dan Simmons
15.- La Caída de Hyperion – Dan Simmons
16.- Marionetas de la sombra – Orson Scott Card
17.- La Sombra del Gigante – Orson Scott Card
18.- La vieja guardia – John Scalzi
19.- Donde los ángeles no se atreven – Allen Steele
20.- El hombre demolido – Alfred Bester
21.- Un año de palabras – Nachob
22.- Solaris – Stanislaw Lem
23.- El libro del cementerio – Neil Gaiman
24.- Guía del autoestopista galáctico – Douglas Adams
25.- Un viejo que leía novelas de amor – Luis Sepúlveda
26.- La guerra de las salamandras – Karel Capek
27.- El símbolo perdido – Dan Brown
28.- Guerra de regalos – Orson Scott Card
29.- El color de la magia – Terry Pratchett
30.- Ubik – Philip K. Dick
31.- Estación de tránsito – Clifford D. Simak
32.- El día de los trífidos – John Wyndham

Se puede observar cómo la mayoría de los libros son de ciencia ficción, con contadas excepciones que por un motivo o por otro (club de lectura, regalos…) los he incluído en mis lecturas.

La calidad de los libros en general ha sido muy buena. Es cierto que partía con algo de ventaja en este aspecto debido a la gran cantidad de clásicos del género que he leído (y los que me quedan). Siempre procuro diversificar un poco las lecturas (aunque no lo parezca en cuanto a género) intercalando clásicos con novelas más actuales (siempre que la economía lo permita).

Si tuviera que elegir mis libros preferidos del año me quedaría con 1984, Ubik y El día de los trífidos de entre los más antiguos y Los cantos de Hyperion (este se podría decir que es un clásico moderno), Guerra Mundial Z y La vieja guardia de los más actuales. Este último es el primero de una serie escrita por John Scalzi al que le siguen Las brigadas fantasma, La colonia perdida y un título que saldrá el próximo febrero llamado La historia de Zöe. En cuanto pueda seguiré leyendo esta serie y a este autor, que promete bastante al menos en lo que a entretenimiento y diversión se refiere.

También hay libros que me han decepcionado, principalmente por las expectativas que tenía puestas en ellos. Se lleva el dudoso honor en este aspecto Los mercaderes del espacio, un clásico de Frederick Pohl y C.M. Kornbluth casi unánimemente aclamado, pero que a mí me ha parecido muy flojo. Digamos que pasó por mis manos sin pena ni gloria y a día de hoy poco recuerdo del mismo salvo la idea general. En la pila de libros tengo pendiente  Pórtico, también de Pohl, con el que pretendo darle una segunda oportunidad al autor y que según dicen es bastante mejor que mercaderes.  Otro libro que se me hizo un poco largo fue El libro del día del juicio final de Connie Willis, que si bien es cierto que la autora parece haber hecho un buen trabajo de documentación sobre la Edad Media, como historia de ciencia ficción me parece un poco floja y con un final más que previsible.

Si analizamos la lista en cuanto a los autores, vemos que se lleva la palma Orson Scott Card, ya que he leído cinco libros suyos. Esto es debido a que ya tenía ganas de terminar la saga de Ender, que empecé hace varios años. Todo esto motivado tras leer La sombra de Ender, gran libro, de lo mejor de la serie junto a El juego de Ender y su continuación La voz de los muertos. Si bien la serie no mantiene el nivel de estas tres grandes obras, es bastante entretenida y siempre me es gratificante leer aventuras de Ender y Bean, con la salvedad de la última Guerra de regalos, que como ya comenté en la reseña que escribí, el que la historia se desarrolle en la escuela de batalla se debe más a querer darle publicidad a la misma ya que no aporta nada a la serie.

Otros autores que se repiten en la lista son: George Orwell, Ray Bradbury, Dan Simmons (aunque se puede considerar como una sola obra) y Robert J. Sawyer. Orwell con sus  dos obras más conocidas. Dos grandes obras, sobre todo 1984, un clásico entre los clásicos, ya no solo de la ciencia ficción, sino de la literatura en general. Bradbury con dos grandes clásicos entre los que destaco Crónicas Marcianas, una antología sobre la llegada del hombre a Marte en la que todos los relatos tienen un nivel altísimo con algunos francamente sublimes. Y por último Sawyer, un autor canadiense que sigo desde hace tiempo que suele presentar novelas con ideas muy buenas, aunque no siempre llevadas a cabo de la mejor manera, como es el caso de Vuelta atrás, que nos presenta una novela de primer contacto (valiéndose del proyecto Seti) en el que la trama gira en torno a la posibilidad de rejuvenecer el cuerpo con las controversias que eso puede conllevar pero en la que se va diluyendo hasta llegar a un final poco afortunado. En cuanto a El cálculo de Dios, si que me parece una novela muy recomendable con contactos alienígenas, pero sobre todo con unos apasionantes diálogos entre un antropólogo humano y un extraterrestre sobre la existencia de Dios.

En resumen, ha sido un buen año de lectura con el añadido de empezar a reseñar los libros para el blog. Ya van dieciseis reseñas publicadas a falta de las tres últimas, que no he tenido tiempo de publicar. Cuando las publique, actualizaré la lista añadiendo los enlaces. La idea es seguir leyendo a buen ritmo en este nuevo año y escribiendo reseñas para seguir aprendiendo y compartiendo experiencias que puedan ayudar a la quien quiera a elegir una buena lectura. Para 2010 creo que estaría bien llevar una media de un libro por semana. Veremos si soy capaz de cumplirlo. En cuanto al género, seguiré leyendo mayoritariamente ciencia ficción, aunque seguiré leyendo los libros del club de lectura de la universidad e intentaré también añadir algunos libros de divulgación.

¡Feliz 2010 a todos!

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: