Inicio > Libros, Reseñas > [Reseñas] El color de la magia – Mundodisco 1

[Reseñas] El color de la magia – Mundodisco 1

Título: El color de la magia

Autor: Terry Pratchett

Año: 1983

Editorial: Plaza y Janés / Debolsillo

Año de edición: 2009

Nº de páginas: 285

Hacía ya tiempo que tenía ganas de leer alguna de las novelas del Mundodisco, pero no había tenido aún oportunidad.

El Mundodisco es una saga enorme (en España han traducido alrededor de 28 novelas y en el Reino Unido van por unas 37…) creada por el británico Terry Pratchett, en la que el autor se mofa y critica todo tipo de aspectos sociales enmarcándolos en un universo propio que caricaturiza muchos de los clichés de la literatura fantástica.

El mundo es un disco enorme que descansa sobre cuatro elefantes, apoyados a su vez en una torguga gigante llamada A´Tuin, que nada lentamente por el espacio…

A pesar de que todas las novelas corresponden al Mundodisco y a las aventuras que en él ocurren, dentro de la misma hay varias series bien definidas según sean los protagonistas unos personajes u otros. Así podemos encontrar libros protagonizados por el mago Rincewind, por La Muerte, Los Guardias y varios personajes más. E incluso podemos encontrar novelas independientes.

Siempre que quiero empezar a leer una saga me suelo informar antes de hacerlo. Primero intento averiguar si la saga merece la pena ser leída, que en el caso del Mundodisco parece que así era (y así es) y después intento averiguar cuál es el mejor orden de lectura. Buscando por la red me he encontrado con todo tipo de opiniones. Dependiendo de por qué libro se inicia o de qué personaje le gusta más, cada usuario recomienda un libro u otro para empezar. Por mi parte, casi siempre me gusta empezar por el primer libro escrito por el autor, ya que prefiero ir conociendo la historia tal y como se va escribiendo y ver cómo va evolucionando ya no sólo la historia, sino el autor y su forma de escribir con el paso del tiempo. Así que en este caso, como en muchos otros, decidí empezar por el primer libro, El color de la magia, que es a su vez, el primer libro de la serie del mago Rincewind.

En este primer libro conoceremos a Rincewind, un mago (por llamarlo de alguna manera, ya que sólo conoce un hechizo y no es capaz de utilizarlo) que trata de pasar lo más desapercibido posible, intentando huir de los problemas, pero al que éstos parecen perseguir.

Rincewind se encuentra con Dosflores, el primer turista en la historia del Mundodisco, que lo único que quiere es vivir experiencias y aventuras a lo largo y ancho del disco, para desgracia del mago, que se ve arrastrado a más de una situación comprometida e hilarante.

Mientras seguimos a estos dos “valientes” por sus variadas aventuras iremos conociendo algunos personajes que parece darán que hablar durante el resto de la saga. Mención especial merece el personaje de La Muerte, cuyas apariciones son de lo mejor del libro y que parece, dará mucho juego en las novelas que protagonice. Además, parece ser que aparece en casi la totalidad de los libros de la saga.

El libro entretiene de principio a fin, sacando más de una sonrisa en muchas ocasiones. Y termina con un final inconcluso, que te deja con ganas de más, ya que termina de forma muy disparatada, porque al parecer, este libro se debe leer junto con el segundo de la saga, La luz fantástica, que continúa la historia de Rincewind.

En resumen, El color de la magia es una buena toma de contacto con el mundo creado por Pratchett, que mantiene las expectativas en todo lo alto. Si como se lee por ahí, esta no es ni mucho menos de las mejores historias del Mundodisco, habrá que seguir viendo qué nos depara este disparatado universo. Por lo pronto, intentaré hacerme cuanto antes con el siguiente libro y averiguar qué pasa con el desafortunado mago…

  1. carlos
    01/03/2012 a las 12:46

    hola, sabes en que libros y en que orden sale el mago rincewind?? he buscado por internet pero no he conseguido saberlo, gracias

  2. 28/05/2013 a las 14:33

    If you desire to get much from this piece of writing then you have to apply
    these strategies to your won website.

  1. 03/01/2010 a las 15:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: