Inicio > Ciencia Ficción, Cine > [Cine] Avatar

[Cine] Avatar

El pasado viernes 18 se estrenaba una película llamada a marcar un antes y un después en el cine. Una de esas películas de las que uno no se llega a olvidar nunca. James Cameron terminaba al fin un antiguo proyecto que tenía en mente desde hace más de diez años: Avatar.

¿Estamos realmente ante una revolución? Pues diría que sí y que no.

La trama se desarrolla en el año 2154, cuando el ser humano ya ha llegado a Pandora, un planeta en el que la raza humana tiene altos intereses económicos y que es habitado por una raza de humanoides azules conocidos como los Na´vy. Para poder relacionarse con ellos, los humanos crean especímenes que convinan ADN de ambas especies, creando así un avatar que puede ser controlado por el humano que ha aportado el ADN. Jake Sully es un ex marine inválido al que reclutan para usar el avatar de su hermano gemelo fallecido y será el que consiga adentrarse en la cultura de los pobladores de Pandora.

La idea de los avatares no es muy innovadora, ya que es muy parecida a una concebida por Poul Anderson en su relato Llámame Joe, en el que los seres humanos usaban esos “avatares” para explorar el planeta Júpiter.

En cuanto al argumento, tampoco es muy original. Nos encontramos ante la clásica crítica al ser humano y sus ansias de riqueza y poder, pasando por encima de cualquiera que se interponga. Una historia contada muchas veces. Sin duda es la grandeza de Pandora lo que dota a la película de “algo” más.

En cuanto al aspecto visual sí que nos encontramos ante algo nuevo. La mezcla de imágenes reales con elementos diseñados por ordenador es francamente buena. Hay varios momentos en la película en los que no sabes distinguir entre uno y otro. Pero lo que realmente me impresionó fue la expresión facial de los Na´vy. Te llegas a creer que son personajes de verdad observando los gestos y el movimiento de la cara. Por otra parte, el avatar de Sigourney Weaver se parece más que ella misma…

La recreación del planeta es otro de los puntos fuertes de la película. Es extraordinaria todo el colorido del que hace gala, fundamentalmente en las imágenes nocturnas, cuando la flora y fauna empieza a emitir luz propia.

A pesar de las más de dos horas y media que dura la película, no se hace para nada larga. No eres consciente del tiempo que ha pasado, unas veces por la acción, pero fundamentalmente porque las imágenes te cautivan desde el comienzo hasta el final.

En cuanto al 3D, no creo que sea imprescindible visionarla en este formato. Creo que todavía queda mucho por avanzar en este campo y que Avatar se disfruta practicamente igual de ambas formas. La experiencia que aporta hoy por hoy este formato no es tan enriquecedora como para pagar tres euros más que una entrada normal.

En definitiva, esta es una película de esas que no caerán en el olvido. Aunque dentro de diez o veinte años los efectos hayan mejorado muchísimo más dejando éstos obsoletos, la gente no olvidará con facilidad lo que suponen hoy día. Algo así como lo que ha pasado con Matrix.

Sin embargo, parece que queda la impresión de que podía haber dado un poquito más de sí buscando una historia un poco más original. No creo que nadie en el cine no se esperara lo que iba a pasar, quitando algunos detalles.

  1. Sabri
    26/12/2009 a las 10:51

    La historia de la película tiene poca originalidad, es cierto, pero es que se utilizó toda para crear a los personajes, los espacios, los coloridos, todo.., es impresionante; a más de uno le gustaría estar en Pandora y compartir la cultura de los Na’vy. Me encantó, y aunque sea muy típico, es lo que gusta, que tenga acción, imaginación, historia de amor y demás.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: