Inicio > Ciencia Ficción, Libros, Reseñas > [Reseñas] Guerra de regalos

[Reseñas] Guerra de regalos

Título: Guerra de regalos

Autor: Orson Scott Card

Año: 2007

Editorial: Ediciones b

Año de publicación: 2009

Nº de páginas: 158

Con un par de años de retraso llega a España una nueva novela perteneciente a la saga de Ender. Nos encontramos con una novela corta ambientada en la escuela de batalla justo cuando Ender se encontraba en la misma, aunque con distinto protagonista.

Este protagonista es Zeck Morgan, un niño que es seleccionado para acudir a la escuela de batalla, pero al que sus arraigadas creencias religiosas hacen que sea capaz de poner en su contra a profesores y alumnos de la escuela para poder mantener sus convicciones pacifistas.

Zeck se niega a realizar cualquier tipo de acción bélica, aunque se trate del juego utilizado para entrenar a los alumnos de la escuela de batalla. Esto hará que sus compañeros le den de lado y los profesores no lo vean con buenos ojos precisamente.

Cuando un niño holandés decide hacerle un regalo a un compatriota suyo con motivo de una festividad típica de su país, Zeck lo denunciará a los profesores al sentirse discriminado por las trabas que ponen a su religión.

Esto desencadenará una lucha dentro de la escuela entre las distintas creencias y religiones presentes en la misma debido a la gran variedad de nacionalidades y culturas que conviven.

Finalmente será Ender Wiggin, un Ender ya con una cierta reputación, el que mediará en el conflicto de un modo fundamental, acercándose a Zeck para hacerle reflexionar acerca de algunas de sus creencias.

La novela no aporta practicamente nada a la serie. Más bien creo que es la serie la que aporta algo a la novela, ya que me imagino que esta sería una idea que tenía Card en mente para tratar el tema de los conflictos entre religiones y creencias y que decidió incluira en una historia de la escuela de batalla con Ender como personaje secundario para darle algo de repercusión a la misma. Pero ya digo, que como novela de la saga de Ender es más que prescindible.

La novela en sí es bastante corta (no llega a 100 páginas) y el resto del libro contiene un prólogo de Miguel Barceló, como es habitual en los libros de la editorial en el que hace un pequeño resumen de las ocho novelas anteriores de la saga, algo de agradecer para refrescar un poco la memoria, aunque supongo que en parte lo han incluido para recrear un poco la atmósfera de la serie e intentar “colar” esta novela ahí, así como para para “engordar” un poco el libro.

Además, el libro nos ofrece el primer capítulo de la siguiente novela de la saga, Ender en el exilio, novela publicada el año pasado en inglés y que llegará a España en 2010. Esta novela cuenta los hechos ocurridos entre el final de El juego de Ender y el principio de La Voz de los muertos y parece que sí puede aportar algo más a la saga si Card sabe sacarle algo de provecho.

  1. 11/12/2009 a las 10:53

    A pesar de no ser uno de mis géneros favoritos a la hora de leer, me ha llamado la atención este libro, porque trata temas de religión, cultura, creencias, etc. Creo que le daré una oportunidad y puede que me sorprenda.

  2. Sabri
    11/12/2009 a las 10:55

    Nada que el comentario es mio no tuyo, jeje, lo que pasa que dejastes abierto en mi casa.

  1. 03/01/2010 a las 15:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: