[Reseñas] El símbolo perdido

Título: El Símbolo Perdido

Autor: Dan Brown

Año: 2009

Editorial: Planeta

Año de edición: 2009

Nº de páginas: 616

No había tenido la oportunidad de leer ningún libro de Dan Brown. En su momento, escuché hablar mucho de El código Da Vinci, sobre todo críticas buenas y me llamó la atención, aunque nunca llegó a caer en mis manos, entre otras cosas porque yo tampoco puse mucho empeño en que lo hiciera.

Aunque con el paso del tiempo sobre todo me encuentro con duras críticas hacia Brown, su poca calidad literaria y lo repetitivo de sus historias. Pese a esto sigue vendiendo libros como el que más. Parece que no deja indiferente a nadie.

Pero para poder opinar tenía que leerme algo suyo y hace poco, con motivo de mi cumpleaños, mis amigos me regalaron su última novela. Así que en cuanto pude me puse a leerla, a ver qué me ofrecía.

La historia gira entorno a la orden de los masones, su sociedad y todos los supuestos secretos que guardan los miembros de más alto rango dentro de la organización. A lo largo de la historia Brown irá mostrándonos muchas de las creencias y mitos asociados a los masones, así como los ritos que llevan a cabo tanto para la iniciación de los miembros, como a la hora de llegar al nivel más alto que se puede alcanzar, el 33. Así es precisamente como comienza la historia, con la graduación al máximo nivel de uno de los miembros de la orden.

La acción empieza cuando un antiguo amigo, precisamente uno de los más importantes miembros de la orden masónica, insta a Robert Langdom a desplazarse a la ciudad de Washington para dar una conferencia en el Capitolio. El protagonista no se imagina el día que le espera a partir de ese momento. Y es que toda la trama principal se desarrolla durante doce frenéticas horas en la capital estadounidense.

Brown cuenta la historia mediante capítulos bastante cortos que casi siempre terminan de forma intrigante, dejándote con ganas de seguir leyendo el siguiente. En ellos va presentando y desarrollando los personajes mediante flashbacks que nos muestran sus características y las relaciones entre ellos.

En general el libro me ha resultado bastante aceptable. No es que se trate de nada del otro mundo, pero la acción casi no se detiene y es bastante entretenido. Sin embargo cuando llega al final del libro… Me ha parecido totalmente decepcionante. Todo el ritmo del que hace gala el libro se para por completo, para terminar con un final un tanto pobre, a mi parecer.

Además del final, lo que más me decepcionó del libro fue la aparición de la ciencia noética, un artificio inventado por Brown, todavía no se muy bien para qué, ya que no aporta practicamente nada. Además apenas explica en qué consiste y supuestamente revela algunas de las grandes preguntas que siempre han intrigado a la humanidad. No me convenció para nada y creo que se lo podía haber ahorrado.

Después de empezar a leer el libro con buena predisposición, sin esperar demasiado, y tras un buen comienzo y desarrollo, ese final y ese detalle que comentaba anteriormente me dejan con un sabor de boca agridulce. Creo que el libro podía haber dado mucho más de sí.

1. Sabri
    15/01/2010 a las 14:12

Por fin he terminado de leer el Símbolo Perdido. Como la mayoría de las veces, coincido contigo en algunas opiniones, y respecto a este libro, es cierto que es bastante ameno leerlo por tener unos capítulos cortos que se enganchan unos con otros. También me ha gustado aprender un poco sobre la masonería y sus tradiciones, y ver como en todos los rincones del mundo esta presente la simbología, ya sea en forma de religión, de cultura, de ciencia, etc. Pero, como es posible, me pregunto, que los últimos capítulos me hayan aburrido tanto, la verdad me esperaba un gran final, la revelación de lo que tanto prometen a lo largo de la historia, en fin. Sin duda, prefiero los otros 3 libros de Daw Brown.

2. maika
    09/02/2010 a las 20:31

La ciencia noética no es un invento de Dan Brown, existe desde hace tiempo.

• 15/02/2010 a las 14:50

Es cierto que el término “ciencia noética” no es inventado por Brown. Como dices, ya existe de hace tiempo, aunque en mi opinión no se si la va bien la palabra “ciencia”. Me refiero a la manera de tratarla del autor. Serán cosas mías y habrá gente a la que le guste, pero ese “tono científico” tan poco riguroso que utiliza no me gustó nada. La parte en la que habla del experimento de pesar el alma de un cuerpo… me puso de mal humor.

3. santiago
    13/11/2010 a las 15:07

señor si no esta bien informado no haga aluciones a su saber, ciencia noetica esta aceptada actualmente, en desarrollo y practica, busque ciencia noetica en su estudio sobre el agua.

4. Karen
    22/03/2011 a las 18:04

La ciencia noetica es en lo que katerine trabaja y sale desde el principio del libro así que creo que es necesario nombrarla. El libro mantiene el suspense hasta el final y puede que este sea un poco pesado pero por ello no deja de ser bueno.

1. 03/01/2010 a las 15:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: