Inicio > Baloncesto, Deportes, General > Siempre estarás con nosotros…

Siempre estarás con nosotros…

El pasado tres de diciembre se cumplieron 20 años de la muerte de Fernando Martín. Todavía resuena el eco de ese trágico suceso que nos privó de uno de los mejores jugadores de baloncesto que ha dado este país.

Fernando tuvo una carrera meteórica. Según cuentan, pudo haberse dedicado al deporte que hubiera querido, ya que antes de destacar en baloncesto lo hacía también en balonmano o tenis de mesa. Pero fue el deporte de la canasta el que tuvo la suerte de acogerlo en su seno.

Empezó jugando en Estudiantes desde juvenil, fichando poco más tarde por el Real Madrid, donde se encontraría con los Romay, Corbalán, Iturriaga y compañía, que serían compañeros suyos también en la selección española.

Desde el primer momento fue un referente tanto en el Real Madrid, conquistando varios títulos (cuatro ligas, 3 copas del rey, 2 recopas de Europa y un mundial de clubs), como en la selección española, donde formó parte del equipo que ganó la plata en Los Ángeles 84 sucumbiendo únicamente contra la selección de Estados Unidos de un jovencísimo Michael Jordan. Además, también ganó la plata en el Eurobasket del 83.

En una época en la que la NBA no miraba más allá de sus fronteras fue Fernando uno de los primeros en que pusieron los ojos, siendo drafteado en 1985. Ese año se fue a un campus con los Nets, pero finalmente no ficharía por el equipo de Nueva Jersey. Estuvo apunto de ser el primer europeo en aterrizar en la mejor liga del mundo, pero finalmente ese honor recayó en el búlgaro Georgi Glouchkov que fue fichado por los Suns.

En 1986 finalmente, Fernando Martín llega a la NBA fichado por los Portland Trail Blazers, cumpliendo su sueño de codearse con los mejores jugadores del planeta. Sin embargo, seguro que la realidad no se pareció en nada a los sueños de Martín, ya que su presencia en los partidos fue poco más que testimonial, maltratado por un entrenador que no le daba oportunidades o que lo hacía jugar en un puesto que no era el suyo.

Y es que, si todavía hoy vemos como algunos entrenadores NBA desperdician a auténticas estrellas europeas no quiero imaginar cómo sería en los años ochenta cuando para ellos sólo existía el baloncesto estadounidense.

Después de un duro año en tierras americanas, Fernando decide volver a España, nuevamente al Real Madrid, para seguir con su carrera deportiva, quizás un poco frustrado tras su paso por la NBA.

Sólo dos años le dio tiempo a jugar hasta el fatídico 3 de diciembre de 1989.

Me apena no haber podido disfrutar del baloncesto de este gigante de la canasta. Cuando falleció, yo apenas tenía 6 años y no sabía nada de baloncesto ni mucho menos. Sólo lo he podido ver en algunos videos o partidos antiguos que he conseguido por ahí. Sin embargo creo que tanto a él como a sus compañeros tanto del Real Madrid como sobre todo de la selección le debemos muchísimo los aficionados al baloncesto en España. Fue una generación que marcó un antes y un después. Y seguramente los frutos que hoy estamos recogiendo en forma de medallas y de jugadores capaces ya no de llegar a la NBA como hizo Fernando, sino de codearse con cualquier estrella sin ningún tipo de complejos, se lo debemos a ellos, que le dieron un impulso sin precedentes al baloncesto español.

Somos muchos los que probablemente nos hayamos iniciado en algún deporte debido a acontecimientos así. Yo comencé a jugar y a amar el baloncesto a los 11 años casi por casualidad. No hacía mucho que se había creado un club en mi pueblo y ya no recuerdo por qué, decidí apuntarme. Quizás si ese club no hubiera existido mi historia sería distinta al igual que la de muchos otros. Y es muy posible que fueran acontecimientos de renombre, como los llevados a cabo por la selección española en los 80 los que impulsaran la creación de muchos pequeños equipos de baloncesto que dan a conocer el deporte en todos los rincones del país. Así que desde aquí les doy mil gracias tanto a las estrellas que encumbran el baloncesto español a lo más alto como a los humildes amantes de este deporte que un buen día deciden aportar su pequeño granito de arena.

Por último dejo aquí el video del emotivo documental emitido en teledeporte el pasado día 2 en homenaje a Fernando. Gran detalle por parte de televisión española. El video está dividido en tres partes en Youtube:

Partes 2 y 3

  1. Atun
    11/12/2009 a las 14:06

    Emociona ver como a pesar de los años hay gente joven que sigue recordando a grandes jugadores y que además amen, sigan y sientan este deporte de esta manera.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: