Inicio > Ciencia Ficción, Libros, Reseñas > [Reseñas] La guerra de las salamandras

[Reseñas] La guerra de las salamandras

Título: La guerra de las Salamandras

Autor: Karel Capek

Año: 1936

Editorial: Gigamesh Bolsillo

Año de edición: 2009

Nº de páginas: 236

Karel Capek es un autor checo conocido entre otras cosas por escribir junto a su hermano la obra R.U.R. en la que aparece por primera vez la palabra “robot”, aunque se dice que la idea fue de Joseph. Pero el hecho de que Karel sea el más famoso de los dos hermanos hace que sea principalmente su nombre el que salga a relucir cuando se habla del tema. Y precisamente la obra que le dio un nombre dentro de la ciencia ficción es este título, La guerra de las salamandras.

La historia es una ácida crítica a todos los aspectos de la sociedad, pero sobre todo a los políticos y demás mandatarios que tenemos al frente y que toman las decisiones por todos nosotros. Todo esto dotado del más fino sentido del humor.

El libro está estructurado en tres partes: en la primera se descubre y se presenta a las salamandras, en la segunda se asientan entre los humanos no sin dificultades y en la última se declara la guerra a la que hace referencia el título.

En la primera parte conocemos al capitán Van Touch, que buscando perlas por el océano Índico descubre a las salamandras, una especie de lagarto con una gran capacidad para el aprendizaje. Ésto lo aprovecha el capitań para conseguir que financien un negocio dedicado a las extracción de perlas, en el que el trabajo lo hacían las salamandras a cambio de herramientas y armas con las que defenderse de los tiburones. Mientras, el capitán traslada a las salamandras a otras costas y empieza a enseñarles todo tipo de habilidades, incluso el lenguaje.

La segunda parte es narrada citando recortes de periódicos de la época encontrados en una colección. Conoceremos cómo se van integrando las salamandras en la sociedad, pasando por experimentos a los que son sometidas para conocer sus características físicas y su capacidad intelecutal e incluso llegando al nivel cultural de los seres humanos, aunque siendo muchas veces repudiadas por los mismos. Ahora se las emplea para trabajos submarinos, como la construcción de diques o la ampliación de las costas, todo ello a cambio de comida, materiales y herramientas más sofisticadas. Mientras, éstas se multiplican sin parar llegando a superar la población humana ampliamente.

Esta segunda parte está compuesta de un capítulo bastante largo, que se encuentra lleno de notas de autor, que muchas veces llegan a ocupar más espacio en la página que la narración principal o incluso se extienden por dos o tres páginas, lo que puede hacer que la lectura sea un poco tediosa.

En la tercera parte Capek nos cuenta cómo empieza la guerra entre las salamandras y los humanos. La verdad que no tiene nada de sorprendente, ya que es un hecho que se ve venir desde casi el principio del libro, pero ahí reside “la gracia” del mismo, ya que parece mentira que la humanidad no se diera cuenta de hacia dónde avanzaban.

El autor completa el libro con un capítulo en el que se entrevista a sí mismo, dando una lectura bastante pesimista sobre las posibilidades de convivencia en el planeta ya no sólo entre especies distintas, sino dentro de la misma.

Buena obra la de Kapel, la cual a pesar de ser escrita hace más de setenta años podría ser perfectamente vigente en la sociedad actual y que hace reflexionar sobre la inteligencia humana o sobre la falta de la misma en muchos casos.

En cuanto a la edición del libro, dentro de la colección de bolsillo de Gigamesh, decir que aunque realmente se le puede llamar libro de bolsillo, por el modo en que lo han compactado todo, se han pasado un poco con el tamaño de la letra, que parece que más reducido no puede ser. Pero nada más lejos de la realidad, porque luego te encuentras con las notas de autor, aún más reducidas haciendo que los cansados ojos te pidan un descanso y ésto añadido al capítulo anteriormente mencionado hace que tengas que tengas que hacer un alto en la lectura casi obligatoriamente.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 03/01/2010 a las 15:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: