Inicio > Ciencia Ficción, Libro vs Peli > [Libro vs Película] Guía del autoestopista galáctico

[Libro vs Película] Guía del autoestopista galáctico

guía del autoestopista galáctico película

VS

Tras muchos años de lucha por parte de muchos, con Douglas Adams a la cabeza, para que se llevara la Guía al cine, tuvo que ser el desagradable incidente de la muerte del autor la que le diera el empujón definitivo al proyecto y lo hiciera llegar a buen puerto. Así en 2005, con Garth Jennings dirigiendo el proyecto se estrenó la esperada película. El encargado del guión fue Karey Kirkpatrick, quién se valió de todos los guiones y borradores escritos por el propio Adams a lo largo de los años anteriores a su muerte.

Nada más comenzar la película se nota lo mucho que se ha respetado la obra de Adams y su mano en los guiones, ya que a pesar de algunos cambios en la estructura de la historia o en algunos detalles, podemos ver cómo hay diálogos casi calcados del libro. Además hace uso de la guía casi exactamente igual que en la obra original.

Han sabido transmitir el carisma de cada personaje, sobre todo de Zaphod y el robot Marvin, mostrándolos casi como uno se los imagina al leer sobre ellos. Además, llevan al pie de la letra la obsesión de los vogones por la burocracia y el cumplimiento de las leyes establecidas.

Una de los detalles que no me gustaron de la película fue que no le dieran un poco más importancia al momento de la respuesta dada por el ordenador Pensamiento Profundo a la pregunta última de la vida el universo y de todo lo demás, pero quiźas sea porque fue el momento del libro con el que más disfruté y en la película pasa casi inadvertido. Sin embargo hay momentos buenísimos que le hacen justicia al libro, como por ejemplo el de la ballena y la maceta de petunias.

La forma de mostrar los artículos de la guía con la voz en off me parece muy acertada. Y el modo en el que viaja la nave cuando activan la energía de la improbabilidad es absolutamente desternillante.

En el final hay un cambio con respecto al libro supongo que por exigencias “hollywodienses” que parece que siempre tienen que darle el mismo final a las historias y no contemplan nada que termine de otro modo.

En resumen, me deja gratamente sorprendido esta adaptación, e incluso creo que al contrario de lo que pasa con muchas adaptaciones dejará más satisfechos a los que se hayan leído el libro que a los que se acercan por primera vez a la obra.

Creo que Adams estaría satisfecho si pudiera ver su mejor obra en la pantalla grande. Bonito el detalle de dedicarle la película nada más acabar. Y es que este genio estará para siempre con nosotros a través de sus obras.

  1. hoysecumplen
    22/11/2009 a las 3:04

    Hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi, saludos y gracias por la información que a diario ponéis en la web, ciao!!

    http://hoysecumplen.com

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: