Inicio > Libros, Reseñas > [Reseñas] Un viejo que leía novelas de amor

[Reseñas] Un viejo que leía novelas de amor

Título: Un viejo que leía novelas de amor

Autor: Luis Sepúlveda

Año: 1989

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado su club de lectura para este año con el objetivo de fomentar la lectura no solo entre la comunidad universitaria, sino para todo el mundo que quiera participar en la iniciativa. Para ello hay abierto un blog llamada la calma lectora, en el que los lectores podrán discutir sobre los libros que hayan sido propuestos por el club. Además, se realizarán reuniones entre los lectores que quieran asistir para comentar la lectura correspondiente. Una iniciativa interesante y loable por parte de la ULPGC.

Tengo la intención de unirme al club de lectura para variar un poco el género y conocer otras obras y autores que por mí mismo seguro que nunca llegaría a conocer. Además, me interesa aprender a reseñar los libros y seguro que si el club mantiene una buena actividad todos los que participemos aprenderemos a sacar más provecho y disfrutar más de la lectura.

El primer libro escogido para inaugurar el club es Un viejo que leía novelas de amor, una novela corta obra del escritor chileno Luis Sepúlveda publicada en el año 1989 que se hizo con el premio Tigre Juan de ese año.

El libro nos cuenta la historia de Antonio José Bolívar Proaño, ahora asentado en El Idilio, un poblado situado junto a la selva amazónica. Conoceremos cómo y por qué llegó a parar al poblado años atrás con su esposa y como tras quedarse viudo pasó una temporada con la tribu Shuar, en la selva amazónica, aprendiendo a vivir en armonía con la naturaleza respetando y temiendo cuando es necesario a todas las especies que habitan la selva, hasta que por un desafortunado incidente se ve obligado a volver al poblado, en el que vive apasiblemente. dónde su mayor motivación son las novelas de amor que de cuando en cuando caen en sus manos.

Esta tranquilidad se ve interrumpida cuando Antonio José decide acompañar a un grupo de hombres que se dirigen a dar caza a una tigrilla que tras perder a sus crías a manos de un hombre, está enfurecida y matando a todos los hombres que se encuentran por sus inmediaciones.

El autor utiliza una prosa sencilla y directa, sin centrarse demasiado en detallar las descripciones tanto de lugares como de personas, centrándose sobre todo en la crítica hacia una sociedad poco respetuosa con el medio ambiente y la destrucción de un modo de vida que había persistido durante generaciones hasta la llegada del hombre blanco a la zona amazónica.

Además de esto Luis Sepúlveda ensalza la importancia de la lectura mostrándonos como Antonio José Bolívar empieza a conocer y a imaginarse situaciones y lugares  lejanos y pertenecientes a otras culturas en las que nunca había soñado siquiera, dejando volar su imaginación a través de las historias de amor relatadas en sus libros.

Nos encontramos pues ante un libro entretenido que te atrapa rapidamente con una crítica directa y que demuestra que no hace falta dotar a una novela de una gran cantidad de páginas para expresar una idea compleja y desarrollarla con claridad y hacerla llegar al lector.

  1. 16/06/2013 a las 11:53

    I’m now not certain where you are getting your info, but great topic. I needs to spend a while finding out much more or figuring out more. Thank you for fantastic information I used to be on the lookout for this info for my mission.

  2. 20/06/2013 a las 2:23

    Excellent post! We are linking to this particularly great content on our site.
    Keep up the good writing.

  3. 08/07/2013 a las 6:07

    I think that is among the so much significant information for me.
    And i am glad studying your article. However wanna statement on few general things, The site taste is great, the articles is actually nice : D.
    Excellent job, cheers

  1. 03/01/2010 a las 15:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: