Inicio > Ciencia Ficción, Libros, Reseñas > [Reseñas] Guía del autoestopista galáctico

[Reseñas] Guía del autoestopista galáctico

Autoestopista

Título: Guía del autoestopista galáctico

Autor: Douglas Adams

Año: 1979

Un servidor, imagino que al igual que la mayoría de los mortales, siempre tiene asuntos pendientes que resolver. De hecho, parece que cuando consigues terminar con uno de ellos, se te acumulan varios más. Pues bueno, puedo decir que estos días he concluído una de mis tareas pendientes. La lectura de la Guía del autoestopista galáctico. Y es que no se si por culpa mía o por las leyes de la improbabilidad, nunca había caído en mis manos un ejemplar de este libro. Solucionado este problema, no me hicieron falta más que 2 o 3 días para poder quitar ésta de mi pila de tareas.

La historia comienza un jueves cualquiera, en el que Arthur, un terrícola como otro cualquiera, se entera no sólo de que van a derribar su casa para construir una circunvalación, sino de que van a destrozar el planeta entero para construir una autopista intergaláctica. Gracias a su amigo Ford, que restultó no ser un terrícola como le había dicho, sino un autoestopista que llegó hace quince años a la Tierra y no ha podido salir de ella, Arthur consigue salvar su vida y salir al espacio exterior con él. Esto es solo el principio, ya que a partir de ahí se encontraran con el presidente de la Galaxia, Zaphod y su novia Trillian, una terrícola que ya había abandonado el planeta además de con un robot deprimido llamado Marvin. Juntos empezarán a vivir estrambóticas aventuras a lo largo y ancho del universo.

Adams nos presenta todo un universo lleno de extrañas criaturas enseñándonos distintas culturas y razas alienígenas sin centrarse en la descripción de las mismas, sino mostrándonos las situaciones más inverosímiles con un estilo un poco caótico a veces, aunque sumamente divertido.

Muy bien utilizado el recurso de la guía del autoestopista galáctico, que es un libro electrónico del cual Ford posee un ejemplar y que utilizan (sobre todo Arthur) a modo de enciclopedia, obteniendo descripciones cuando menos curiosas de los distintos planetas o seres que forman el universo.

Seguramente sea éste el libro con el que más me he reído. Al menos estoy seguro de que tiene el gag más gracioso con el que me he encontrado en una lectura: el momento en que el ordenador les da la respuesta a la pregunta última de la vida, el universo y todo lo demás tras siete millones y medio de años de espera. Es increíble. Las personalidades con las que dota a las inteligencias artificiales presentes son de lo más hilarantes.

En fin, no diría que es un libro recomendable, diría que es imprescindible. Además, es una obra atemporal y relativamente sencilla de conseguir.

En cuanto a la edición que leí, es de la colección Compactos de Anagrama. Como curiosidad decir que de las 290 páginas con las que cuenta el libro, solo 190 corresponden a la obra de Adams, ya que a ésta le sigue un epílogo escrito por Robbie Stamp tras la muerte de Douglas Adams, en el que explica las dificultades que tuvo Adams cuando intentó llevar su obra a la gran pantalla y cómo finalmente se pudo realizar la adaptación, aunqeu el autor no pudiera verla. Además, tras este epílogo nos encontramos con entrevistas a varios de los actores de la película y el guionista.

Si antes decía que cuando terminas una tarea pendiente normalmente aparecen varias más, este libro no iba a ser distinto. Y es que, después de terminarlo a uno solo le entran ganas de seguir con el resto de historias de estos personajes, ya que la serie está definida como una “trilogía de cinco libros”. Solo esta obra podría definirse de este modo…

  1. Jack
    19/11/2009 a las 15:30

    Hola, esa historia es una de las mejores cosas en esta vida, jajaja.
    Inclusive Google responde a la pregunta igual que pensamiento profundo.

    Si introduces:”the Answer to Life, the Universe, and Everything” en el buscador de google, la calculadora te dirá la respuesta, inténtalo.

    • 19/11/2009 a las 22:39

      Hola Jack.
      No sabía eso. Estos de Google están en todo! jeje
      La verdad que es un momento increíble. No pensé que uno se pudiera reir tanto leyendo.
      Tengo entendido que los libros de Pratchet son de lo mejorcito en cuanto a humor. Todavía no he leído ninguno, pero por aquí tengo El color de la magia, el primero de la saga de Mundodisco y en cuanto pueda me pongo con él.

  2. Jack
    20/11/2009 a las 16:24

    Wow, yo no conocía estas historias de mundodisco y por lo que veo parecen una buena lectura con parodias de otros autores en un mundo medieval y todo con un estilo gracioso. Haré lo posible por conseguir alguno de los libros para después dar una mejor opinión.

    • 20/11/2009 a las 21:31

      Los dos vamos con retraso, porque si no me equivoco ya lleva más de 30 títulos publicados sobre Mundodisco. Es una pena que el autor, Terry Pratchett padezca Alzheimer, con lo que no creo que pueda ser capaz de prolongar mucho más la serie, para desgracia de todos.

  1. 03/01/2010 a las 15:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: