[Reseñas] Solaris

Título: Solaris

Autor: Stanislaw Lem

Año: 1961

Solaris es uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción, la obra más conocida de Stanislaw Lem. Se trata en primera instancia de una novela de contaco alienígena, pero va mucho más allá.

La acción transcurre unos cien años después de la llegada del ser humano al planeta con la llegada de Kelvin, que va a trabajar en una estación que está en pleno estudio del planeta.

Cuando Kelvin llega se encuentra la estación completamente desolada, casi sin vida. Y no tardará en darse cuenta de que las cosas no van bien.

A través de las lecturas que el personaje principal va haciendo de una gran cantidad de libros escritos por solaristas (estudiosos del planeta) iremos descubriendo lo que el hombre encontró al llegar a Solaris: En un principio se pensó que el planeta carecía de vida, pero luego se descubrió que el enorme océano que está presente en casi todo el planeta tiene vida propia y controla incluso la órbita del mismo. Además conoceremos algunos comportamientos del océano e incidentes ocurridos en el intento de interacción con el mismo y las múltiples interpretaciones realizadas por los expertos. Nos encontramos pues ante una historia de primer contacto muy distinta de lo que estamos acostumbrados a ver, en el que el ser humano se muestra incapaz de comprender a un ser nuevo totalmente distinto a nuestra naturaleza.

Sin embargo, aunque este tema daría y ha dado para mucho a lo largo de los años, Lem no se contenta con ello y a pesar de haber conseguido una historia distinta y original se centra sobre todo en explorar lo más hondo de la mente humana y los sentimientos y miedos de la misma siendo esta parte lo realmente extraordinario de la historia. Y es que por momentos se podría considerar a ésta como una obra de terror, en la que sentimos la angustia y desesperación de los personajes ante lo desconocido.

Como parte negativa de la obra, creo que pueden llegar a resultar un poco pesadas algunas descripciones de los fenómenos ocurridos en el océano, haciendo que el lector se pierda un poco o le reste interés. Aun así, se trata solo de una pequeña parte y en general la descripción que el autor hace del planeta es de gran interés debido a lo original de ésta.

En definitiva, nos encontramos ante una obra maestra del género, que todo buen aficionado debe leer. Un claśico entre los clásicos.

1. Aún no hay comentarios.
  1. 03/01/2010 a las 15:03