Inicio > Libros, Reseñas > [Reseñas] Un Año de Palabras

[Reseñas] Un Año de Palabras

un_a_o_palabras

Título: Un Año de Palabras

Autor: Nachob

Año: 2008

Hace cosa de 2 o 3 semanas estaba navegando en busca de reseñas de libros, cuando me encontré en la biblioteca del Kraken con una de un libro que me llamó mucho la atención. Ese libro se llamaba Un año de palabras. Indagué un poco más por la red hasta que encontré un blog homónimo del autor del mismo, Nachob. En el blog están disponibles todos y cada uno de los relatos que componen el libro, ya que éstos ya habían sido publicados por el autor en la red. Nunca he sido partidario de leer en la pantalla del ordenador. Sin embargo, en el mismo blog, Nachob insta al que quiera poder disfrutar de este libro a solo pedírselo a cambio de realizar una reseña u opinión del mismo. Así lo hice y la semana pasada llegó el libro a mi casa dedicado por el autor. Ahora no puedo por más que agradecerle tanto el detalle de haberme mandado el libro, como el permitirme descubrir los relatos que nos brinda su imaginación.

El libro se compone de doce cuentos, tres series y para finalizar nueve microrrelatos. Cada relato del libro está acompañado de una magnífica ilustración representativa.
En estos cuentos podemos encontrar varios géneros distintos (ciencia ficción, fantasía, terror…), pero siempre un denominador común, la narración de una historia sencilla en la que te sumerges rápidamente, con personajes creíbles en la que el autor intenta sorprender con un final inesperado, consiguiéndolo muchas veces. Si tuviera que elegir diría que el relato que más me cautivó fue Dios es un cruel amante, una historia trágica con un final fantástico en todos los sentidos de la palabra. Por supuesto, como buen amante de la space opera me gustó muchísimo Se le oía cantar. Éste además es el primer cuento que aparece y me sorprendió muy gratamente.
Las series están divididas en capítulos, con una extensión mayor que los cuentos sin llegar a ser una novela corta. De éstas me quedaría sobre todo con el final de Vlad, dando una nueva vuelta de tuerca a la temática de los vampiros y con la idea de La invasión, aunque creo que podría dar algo más de sí.
En cuanto a los retazos, se alejan de la temática fantástica del resto del libro. Se trata de microrrelatos que en algunas ocasiones tienen apenas dos páginas, pero en los que podemos encontrar algunas ideas muy buenas. Entre éstos, en mi opinión destaca sobremanera Le gustaba verla sonreír, un relato sobre el amor, dramático y muy conmovedor.

En cuanto a las objeciones que le pondría a la obra se me ocurren dos. La forma en la que se magnifican excesivamente algunas situaciones (“El guerrero más fuerte que pisara la faz de la tierra”…) que en ocasiones puede resultar poco creíble. Y por último, aunque supongo que esto es cuestión de gustos, echo de menos un poco más de diálogos, aunque pese a la falta de estos los relatos se leen de forma muy amena. Como ya dije, seguramente sea cuestión de costumbre y de gustos.

Normalmente prefiero leer una novela larga antes que un libro de relatos cortos. Supongo que será porque me resulta más sencillo seguir leyendo una historia con personajes ya conocidos que tener que adentrarme en otros. Es por eso que también me gustan las series de libros sobre un mismo tema o personaje. Sin embargo es gratificante y enriquecedor cambiar las costumbres alguna vez y me alegro de haberlo hecho. Ahora habiéndolo hecho yo, le planteo a Nachob que cambie él sus costumbres y nos regale alguna novela con un poco más de extensión, ya que, como ha demostrado, ideas e imaginación no le faltan. Y si no, pues que nos siga regalando relatos como éstos.

Desde aquí recomiendo la lectura de los relatos, ya sea consiguiendo el libro o leyéndolos directamente del blog del autor.

Relatos online: Un Año de Palabras

  1. Sabri
    26/05/2010 a las 13:29

    Ya leí el libro, y entre los cuentos que más me gustaron también esta el de Dios es un cruel amante, te impacta sobremanera y te deja un poco triste, pero esa es la realidad de muchas personas, una realidad muy ignorada por la sociedad. Se le oía cantar, No hay prisa y el de Ratas son los otros que más me gustaron.

  1. 03/01/2010 a las 15:03

Responder

