Inicio > Libros, Reseñas > [Reseñas] El hombre demolido

[Reseñas] El hombre demolido

El Hombre DemolidoTítulo: El hombre demolido

Autor: Alfred Bester

Año: 1953

Novela de ciencia ficción de Alfred Bester. Una de las primeras novelas galardonadas con el premio Hugo.

La historia se desarrolla en un futuro lejano en el que la humanidad se ha expandido por varios planetas de la galaxia. Sin embargo, esto es solo una característica secundaria, que se centra sobre todo en las capacidades telepáticas que han desarrollado algunos seres humanos, a los que se conoce como éspers.

Estos éspers forman una comunidad cerrada, en la que entrenan sus capacidades y que esta regida por ciertas normas. Sus habilidades son utilizadas para ayudar a la humanidad. Así, estos individuos se convierten por ejemplo en psicólogos, ayudantes o agentes de policía. Especialmente relevante en la novela es este último oficio, ya que gracias a su capacidad para leer la mente de los demás, los éspers pueden adivinar cuando una persona está pensando cometer algún delito, como asesinar una persona.

Ben Reich, uno de los hombres más poderosos de la galaxia, vive obsesionado con sus ansias de poder. En un intento por hacerse con el control de toda la galaxia intentará burlar los sistemas de prevención de crímenes y asesinar a su más directo competidor y salir impune.

Sin embargo tendrá que vérselas con Powell, jefe de policía y ésper de nivel 1.

Bester se adentra en los entresijos de la mente humana, para mostrarnos una vez más la naturaleza a la que pertenecemos, en la que la corrupción y el ansia de poder llevan al hombre hasta límites insospechados.

Es esta una novela ambiciosa para su época. El autor parece que era un adelantado a su época. Pero igual que hay que reconocerle muchos aciertos también es verdad que debido al tiempo transcurrido desde que fue publicada se ha quedado un tanto desfasada, sobre todo en lo que se refiere a recursos del estamento policial a la hora de investigar un crimen.

En cualquier caso es de admirar que en el año 1953 Bester se aventure a imaginar un ordenador capaz de emitir un veredicto sobre un acusado.

Uno de los peros que le pongo a la novela es que algunos de los personajes secundarios están poco trabajados. En ocasiones, nombra algún personaje y te tienes que parar a pensar un instante para recordar quién era. Sin embargo esto no ocurre con los personajes principales.

En conclusión, nos encontramos ante una novela muy original (sobre todo si nos retrotraemos al tiempo en el que fue escrita) y totalmente recomendable para los amantes de los thriller de ciencia ficción.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 03/01/2010 a las 15:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: