Inicio > Libros, Reseñas > [Reseñas] Donde los ángeles no se atreven

[Reseñas] Donde los ángeles no se atreven

Título: Donde los ángeles no se atreven

Autor: Allen Steele

Año: 2009

Allen Steele es un escritor de ciencia ficción estadounidense prácticamente desconocido en España, a pesar de dedicarse a tiempo completo a la escritura. De hecho, solo una novela suya ha sido publicada en español.

Es ahora, sin embargo cuando el grupo Ajec ha decidido publicar este libro que contiene dos novelas cortas del autor. La primera novela, que da nombre al libro, fue galardonada con el premio Hugo en 1998 y la segunda, llamada “La muerte del capitán Futuro” ganó el mismo premio en 1996.

La primera novela es una historia de viajes en el tiempo: Unos crononautas del siglo XXV viajan al pasado y consiguen subir a bordo del dirigible Hinderburg en el fatídico viaje de 1937 en el que es destruido. Su idea es únicamente documentar la catástrofe, pero algo sale mal y finalmente el dirigible toma tierra cambiando la historia. Este cambio hará que se forme un futuro alternativo y que ellos no consigan volver al siglo XXV sino que quedarán atrapados en el siglo XX, en una época distinta a la que viajaron.

La historia está bien narrada, entretiene y se lee en apenas un rato (cierto es que son apenas 70 páginas). Los personajes son creíbles, especialmente Murphy, un contemporáneo de finales del siglo XX de la historia alternativa. Sin embargo, me ha parecido que está un poco cogida por los pelos la forma en que cambian la historia, el motivo por el que ocurre. Se que la idea es que cualquier pequeño cambio puede alterar la realidad y la historia y es la “moraleja” que intenta dejar el libro, que ya lo deja bastante a las claras con el título, pero, ya digo, me parece muy poco creíble.

La segunda novela, La muerte del Capitán Futuro es un homenaje a Edmond Hamilton, escritor de ciencia ficción de la primera mitad del siglo XX y quien popularizó al personaje del Capitán Futuro.

La historia está contada por Rohr, un suboficial que trabaja para el Capitán Futuro en su nave, a la que llega casi de casualidad para hacer un corto viaje. Como indica el nombre de la novela, nos cuenta como fue la muerte del capitán. A lo largo de la novela, nos va contando las peculiaridades de este singular personaje que parece vivir en un mundo de fantasía propio.

Al principio de cada capítulo se muestra un pequeño fragmento de alguna de las novelas originales del Capitán Futuro. Entre este detalle y las descripciones que se dan en el libro, no es necesario haber leído nada previamente para poder disfrutar de ésta novela.

A pesar de que el final ya es conocido desde el principio de la novela (se sabe el “qué” pero no el “cómo”), Steele le da un buen final a la misma.

He de reconocer que no suelo ser lector de novelas cortas o relatos. Siempre me inclino más por una novela de mayor tamaño. Aunque muchas veces es de agradecer que los autores dejen sus historias en lo que realmente son. Si es una novela corta, pues que se quede así y que no intenten añadir relleno innecesario que no aporte nada nuevo.

Creo que el libro es una buena toma de contacto con este autor, pese a que no me parecen grandes historias, ni muy ambiciosas.

Si tuviera que elegir me quedaría con la segunda que aparece en el libro, que realmente es la que se escribió primero de las dos (por algo será que la dejaron para el final).

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 03/01/2010 a las 15:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: