Inicio > General, Libros, Tecnología > De editoriales, libros electrónicos y demás

De editoriales, libros electrónicos y demás

Estaba fijándome en las reseñas de libros que llevo puestas en el blog y resulta que los 3 ejemplares que tengo son de la colección byblos.

Byblos fue una colección de libros de bolsillo que sacó Ediciones B hace unos años en la que los libros costaban entre 5 y 6 euros (creo que al principio 5 y luego subieron un poco). Grandes títulos de grandes autores.

Esa colección ya está descatalogada. Siempre que me paso por alguna librería y veo libros de byblos me paro a mirar, porque nunca sabes si encontrarás una gran obra que no volverás a ver editada o tardará muchos años.

No se cuál fue el motivo de la desaparición de esta colección. Puede que el volumen de ventas no haya sido el esperado, pero, sin ningún tipo de datos creo que eran unos libros que tenían muy buena aceptación.

Los libros, como ya he dicho, son de bolsillo y no es que tengan una calidad increíble, pero son, digamos, correctos. Si se los trata bien creo que pueden durar muchos años.

La mayoría de libros que salen al mercado cuestan entre 15 y 20 euros. Creo que no soy el único al que le parece un precio demasiado alto. Por esto mismo, cuando voy a comprarme un libro no lo hago a la ligera. Siempre busco opiniones, reseñas, otros libros del autor…

Creo que tengo algo más de 20 libros de ésta colección. Y es que, al fin y al cabo, lo que cuenta es la historia que está dentro. Y prefiero conseguir 3 historias con un poco menos de calidad que 1 a gran calidad. Lo realmente enriquecedor es el contenido y no unas robustas tapas duras o un bonito dibujo en la portada.

Me encanta leer, pero no soy una persona a la que le sobre el dinero precisamente. Y en estos tiempos (no voy a mencionar la dichosa palabra) creo que se hace más difícil dedicar un esfuerzo económico a las aficiones de cada uno.

El otro día, tras la reseña de uno de los libros de Hyperion comentaba que fue publicada una edición con los dos libros titulada Los Cantos de Hyperion. Éste, es un libro enorme, con tapas duras y un acabado que parece muy muy “>cuidado. En éste caso, creo que el precio está sobradamente justificado. Es decir, es una historia muy buena, con cierta fama y a más de uno nos gustaría hacernos con un ejemplar así para poder conservarlo de por vida.

Sin embargo, hay ocasiones en las que encuentras en una librería un libro que te llama la atención, puede ser por el título, la portada o por el texto de la contraportada. Pero resulta que es un autor nuevo o del que nunca has oído hablar. Y te cuesta el libro 18 euros. Es ahí donde yo por lo menos me echo atrás. Aunque alguna vez si vuelvo a ver el libro y dependiendo del día es posible que me lo compre, pero en la gran mayoría de las ocasiones se queda ahí. Supongo que como yo habrá muchos. Y no creo que así sea fácil que un autor se de a conocer.


Y en estas estamos cuando empieza a asomar el libro electrónico.

Parece que el ser humano está condenado a repetir los mismos errores una y otra vez.

Ya todos sabemos lo que ha venido pasando con la industria discográfica. Y lo que han tardado en darse cuenta de que el modelo de negocio debía cambiar (hay algunos que todavía no se han dado cuenta).

La red se llena estos días de noticias sobre lectores de libros electrónicos. Ya sabemos que Google abrirá una tienda online a mediados del 2010. Que dentro de nada tendremos el famoso Kindle de Amazon por Europa. Y cada vez son más los modelos que van apareciendo en el mercado. Es sólo cuestión de tiempo que estos “cacharritos” bajen de precio. Y aún con el precio que tienen ahora mismo, una persona que lea bastante lo amortizaría rápidamente.

Por lo poco que he podido probar un lector (papyre 6.1 un ratito en media markt), creo que es un poco molesto el tiempo que tarda en cargar la página siguiente. Hay quien dice que no es ningún inconveniente, que es lo que tardarías en pasar la página en un libro normal, pero realmente es el doble de veces que en un libro normal. Y sería mucho más cómodo si se redujera ese tiempo.

Se supone que esta próxima navidad puede dar un gran impulso a esta nueva tecnología y de ese modo llegarán las mejoras. Se habla de pantallas táctiles, a color, conexiones de varios tipos…

A mi personalmente me valdría con que estuviera dotado de un buen sistema de búsqueda, con ese descenso del tiempo de refresco del que hablaba antes y poco más. Para nada creo que sea imprescindible, ni siquiera necesario, el wifi, la pantalla táctil, pantalla a color (aunque entiendo que sea importante para los aficionados a los comics) o demás novedades que se empeñan algunos fabricantes en colocar.

Creo que el fabricante que se centre en la simplicidad y consiga bajar el precio considerablemente se llevará una gran parte del mercado, al menos hasta que los demás se pongan a su altura.

Una vez que se popularicen los lectores, la piratería de libros electrónicos aumentará de una manera considerable. Y de esto se tienen que dar cuenta las editoriales. Hoy en día ya es muy muy “>sencillo conseguir libros en formato electrónico. Además son archivos que pesan muy poquito (del orden de medio mega a un mega). Quizás deberían ir pensando ya en empezar a comercializar libros electrónicos seriamente y a un precio competitivo.

Espero que no dejen pasar la oportunidad de aprovechar un mercado emergente que parece que se va a convertir en el futuro.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

