Inicio > Ciencia Ficción, Libros, Reseñas > [Reseñas] Marionetas de la Sombra

[Reseñas] Marionetas de la Sombra

Título: Marionetas de la Sombra

Autor: Orson Scott Card
Año: 2006

Después de contar la historia completa de Ender tras la guerra con los insectores y su paso por Lusitania, Orson Scott Card se centró en la vida de Bean, uno de los subordinados de Ender en la guerra.

En La Sombra de Ender Card contó la misma historia que se narraba en el primer libro pero desde el punto de vista de Bean. Y la verdad es que el experimento le salió increíblemente bien. Y es que a pesar de que ya se conocen la mayoría de hechos y situaciones de la historia consigue que te sumerjas en ella como la primera vez.

Después de éste escribió La Sombra del Hegemón, una especie de partida de Risk, con conquistas de países, ambiciones desmesuradas y traiciones. En esta situación, cada niño proveniente de la escuela de batalla, y sobre todo los miembros del grupo de Ender son piezas codiciadas.

En la historia comienza a cobrar mucho protagonismo Peter Wiggin, el hermano de Ender, que llega a hacerse con el devaluado titulo de Hegemón de la Tierra. Y por supuesto tanto Bean como su archienemigo Aquiles serán los grandes protagonistas de todas las disputas.

Ahora, en Marionetas de la Sombra, la historia continúa en La Tierra. Tras la traición de Aquiles a la India, el imperio chino se hace con el control de gran parte del continente asiático. Por otra parte aparecerá otra nueva gran fuerza mundial, ya que el imperio musulmán se une bajo las órdenes de un nuevo Califa.

Bean y Petra son pareja y trabajan para Peter en el complejo de la Hegemonía, hasta que este decide rescatar a Aquiles y contratarlo. Entonces ellos siguen por su cuenta y deciden casarse y tener hijos antes de que llegue la hora de la muerte de Bean, que cada vez está más próxima debido al defecto genético que padece, por el cual cada vez su intelecto se desarrolla más pero tampoco su cuerpo para de crecer. Precísamente por esto intentan evitar que sus hijos sean genéticamente como Bean y así evitarles tan triste final.

El libro en sí no varía mucho con respecto a su predecesor, es más podría decirse que casi que son el mismo libro dividido en dos partes. La diferencia reside un poco en el tema de los hijos de Petra y Bean y lo que pase con ellos. Si bien este es un tema interesante y que aporta algo nuevo a la historia parece que se queda un poco colgado a la espera de una resolución a la que no llega en este libro.

Es una obra correcta dentro de la saga, superior a algunas partes, pero que no puede competir con las dos primeras novelas sobre Ender o con la antes comentada primera parte de la saga de la Sombra.

Lo que está claro es que pese a que en unas obras pueda estar más acertado que en otras, Scott Card es un valor seguro y sus libros siempre entretienen. Al menos en mi caso es así. Y aunque seguramente debería cerrar la saga ya lo cierto es que al menos un servidor seguirá leyendo las historias de Ender y Bean. Les tengo un cariño especial, porque fueron unas de mis primeras experiencias en la ciencia ficción y la lectura.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 03/01/2010 a las 15:02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: