Inicio > Ciencia Ficción, Libros, Reseñas > [Reseñas] La caída de Hyperion

[Reseñas] La caída de Hyperion

Título: La caída de Hyperion

Autor: Dan Simmons

Año: 1989

Después de leer Hyperion, tocaba continuar la historia con esta segunda parte. Y es que no creo que mucha gente que se lo haya leído y tenga la segunda parte se pueda resistir a leerla.

Esta segunda parte se llama La caída de Hyperion y compone junto con la primera una serie conocida como Los cantos de Hyperion. De hecho el año pasado Ediciones B sacó a la venta un libro con las dos partes, que en mi opinión creo que es lo ideal.

Siempre me ha gustado mucho leer series de libros. Al empezar a leer un libro tienes que familiarizarte con los personajes, conocerlos, comprenderlos para poder disfrutar de la lectura. Pero en el caso de una serie, cuando ya los conoces de un libro anterior no tienes que pasar por esa fase. Bien es cierto, que en muchas series el nivel decae después de la primera toma de contacto con la misma (eso de “segundas partes nunca fueron buenas”). Pero éste precisamente no es el caso.

En este libro Simmons se centra mucho más en Meina Gladstone, la FEM de la Hegemonía y en el TecnoNúcleo aunque por supuesto sin olvidar qué es lo que sucede en las Tumbas del Tiempo, en el planeta Hyperion.

Mientras los peregrinos se encuentran en las tumbas del tiempo luchando por sobrevivir e intentando llevar a cabo sus objetivos individuales la FEM de la Hegemonía se tendrá que enfrentar a una invasión por parte de los éxter que puede destruir varios planetas colonizados. A su vez estará al tanto de lo que pasa en Hyperion porque un nuevo cíbrido (cuerpo humano y mente IA) con la personalidad de John Keats sueña con los sucesos que les ocurren a los peregrinos.

El final de la obra es impresionante, resolviendo casi todos los puntos importantes de la trama, con algunos giros sorprendentes aunque también dejando algunas cosas en el aire.

Supongo que algunas de las cosas que no han sido completamente explicadas serán resueltas en los dos siguientes volúmenes de la historia, que son Endymion y El ascenso de Endymion.

Por mi parte, creo que no los voy a leer por el momento, entre otras cosas porque no los tengo ahora mismo a mano. Y también está bien digerir un poco la historia. Creo que dos libros seguidos sobre el mismo tema está bien. Pero tengo bastante más material con el que seguir, aunque no se si estarán a la altura de estos libros.

En cuanto al autor, creo que voy a ir haciéndole un hueco en el altar de los grandes e intentaré conseguir algunas obras más suyas. Ahora mismo tengo los dos que completan esta serie como ya comenté y también los dos que forman Ilión. Si puedo, intentaré hacerme con los de Olympo. Pero eso es ya otra historia.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. 03/01/2010 a las 15:02

Responder

